15 enero 2013

Conociendo a mis gorilas

Hoy por fin he conocido al grupo de gorilas cuya observación va a ocupar mis mañanas durante los próximos tres meses, más o menos. El grupo de Xebo, el macho dominante de espalda plateada, es un grupo familiar bien constituído y estable formado por él, 3 hembras (Machinda, Makena y Ntua) y una cría (Babule).

Machinda, la hembra más vieja, nació hace 35 años de la unión de Copito de Nieve y Bimvili. La última cría de ella y Xebo fue Babule, una hembra nacida hace 3 años. Ntua es hija de Xebo y Virunga y nació hace casi 7 años. Y Makena es una hembra procedente del Zoo de Munich (se ha introducido en el grupo para evitar la consanguinidad y aportar nuevos genes), donde nació hace 9 años.

Mi tarea será registrar el desarrollo de Babule y la integración de Makena en el grupo. Babule busca refugio a menudo en las otras dos hembras más jóvenes, ya que su madre Machinda está viejita y no es excesivamente cariñosa y protectora. Makena, aunque está prácticamente integrada (Xebo ha copulado con ella, aunque aún no ha habido embarazo), a veces recibe las reprimendas de Machinda cuando interacciona con Babule, posiblemente porque esta última ve amenazada su posición en el grupo, más que por puro amor maternal.

El panorama familiar se plantea interesante...

2 comentarios:

  1. Je , ya te digo si está interesante . . . con tanta consanguinidad , ¿no se apellidarán Lannister tus gorilas ?

    ResponderEliminar
  2. Malditos Lannister... ¡Malditos todos!

    ResponderEliminar